miércoles, 18 de mayo de 2011

Complexogram aplicado

Un complexogram es un “retrato” de las motivaciones y deseos de nuestros clientes para adquirir un producto o servicio. Es una herramienta útil para determinar el enfoque y el uso que se le da al mismo y permite desarrollar las estrategias adecuadas para promocionar el producto de tal forma que se pueda concretar el proceso de venta.
Empleamos este modelo para evaluar el perfil de consumidor de nuestro Spa y de su servicio más significativo: el de tratamiento reductor, ya que es el más solicitado y representa aproximadamente el 60% de las ventas.

Perfil de nuestros clientes:
Mujeres entre 20 y 60 años, de estratos altos, con un alto interés en reducir medidad, mejorar su autoestima y su imagen corporal.
Se ha podido observar también que, en ciertos casos, estas personas son altamente influenciadas por la sociedad; razón por la cual su autoestima se ve afectada y se crean la necesidad de mejorar su aspecto.

El Complexogram queda estructurado de la siguiente forma:


Dimensiones Complexogram
1. Necesidad – 4: Las personas que deciden tomar un tratamiento reductor le otorgan mucha importancia, ya que contribuye a su bienestar en general al satisfacer la necesidad de reconocimiento (autorreconocimiento, confianza, etc); el cual es fundamental para ellas.
2. Conocimiento – 2: No es necesario que los clientes conozcan a detalle los procedimientos empleados para el tratamiento, a menos que sean pacientes de alto riesgo. En general se brinda a los clientes la información necesaria para que se sientan en confianza.
3. Riesgo – 4: Un tratamiento estético conlleva un riesgo para la salud, especialmente si es invasivo. Adicionalmente, la salud mental se ve perjudicada debido al riesgo de un mal resultado.
4. Consenso – 3: La influencia que tiene la sociedad en su conjunto sobre los parámetros de belleza que toda mujer debe seguir tiene un significativo peso sobre la decisión de una paciente al iniciar un tratamiento.

En conclusión, el perfil nos muestra que el servicio está enfocado a personas que lo consideran una necesidad por diversas razones de tipo personal, pero a su vez lo consideran un alto riesgo al tener la posibilidad de secuelas debido a los elementos empleados o la simple insatisfacción con los resultados del tratamiento. El consenso se toma como moderado debido a que no todas las pacientes son igualmente influenciables por su entorno; y no se requiere de mucho conocimiento para acceder o entender el funcionamiento del servicio.

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