Para comprender mejor la evolución del mercadeo electrónico tenemos que observar las acciones diarias en la actualidad.
Una forma de ver nuestros comportamientos humanos es cuando gastamos nuestro tiempo libre: uno de nuestros mayores placeres es gastar dinero, lo que buscamos hacer simplificando el proceso para los clientes, razón por la cual se desarrollan sistemas electrónicos para los datos, dando origen a la era del comercio electrónico, considerada la evolución del capitalismo; que cambió la forma de hacer negocios o la forma de comprar o vender diferentes productos o servicios.
En 1995, eBay y Amazon crearon el comercio electrónico o modelo económico implantando una agitación económica mundial y generando una revolución en la forma de hacer negocios en Estados Unidos y Europa. Dichas compañías tuvieron un temprano éxito gracias a la ayuda de inversionistas, llamando la atención de analistas de negocios del Wall Street; quienes se dieron cuenta del crecimiento acelerado del negocio de la internet.
Para darnos una mejor idea de esto podríamos comparar con otros medios: la radio duró 38 años en tener 50 millones de usuarios; la televisión duró 13 años en tener la misma cantidad de usuarios, y la internet sólo duró 4 años en tener esta cantidad. Esta fue la chispa para la gran ola de transformación tecnológica y comercial.
Su gran cima fue en el invierno de 1997, momento en el cual Amazon generaba pocos ingresos y ninguna ganancia, pero ya era reconocida por ser la mayor librería virtual del mundo. Amazon logró llamar la atención de los inversionistas haciéndoles creer que era una empresa que crecía rápidamente y vendía mucho pero que también tenían un comercio confiable y seguro; al día siguiente la bolsa del Wall Street abrió sin ningún cambio en los primeros movimientos del día. De un momento a otro se furon comprando varias acciones de eBay y así se fue aumentando la ola, llegando a cotizarse en más de US$2000 mil millones al final del día. Al mismo tiempo creció un furor mediático que cubría la noticia y en pocos días Amazon también alcanzo este tope y así comenzó lo que se denomina burbuja punto com. Compañías de todo el mundo comenzaron a mostrar interés en comprar cualquier compañía que tuviera .COM para entrar en el negocio y comenzar ese apogeo de la burbuja tecnológica, similar a momentos definitivos en la economía implusados por la tecnología, como la Revolución Industrial, la creación de la radio en los años 20 y los transistores eléctricos en los años 50.
Una gran cantidad de personas vieron en eBay y Amazon la inspiración de crear también sus compañías para explotar las bolsas del mundo, donde los mercados financieros se fueron globalizando e intercomunicando, cambiando la forma de comprar y vender. Los capitalistas de riesgo, impulsados por las altas expectativas que tenían sobre este tipo de compañías, llevando a la cotización de los valores bursátiles de estas empresas a niveles extraordinariamente altos. Con el tiempo, la bolsa comenzó a generar ciertas dudas y su nombre se fue difamando. A explotar esta burbuja, un gran número de empresas de la llamada nueva economía se quebraron a nivel mundial, lo cual trajo como consecuencia la caída de las principales bolsas del mundo, en especial la NASDAQ.
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