De acuerdo con la teoría punto com, la supervivencia de una compañía en Internet está basada en la rápida expansión de su base de clientes, incluso si esto les produce pérdidas en los primeros años. eBay y Amazon tenían un potencial de rentabilidad reforzado por su gestión particular. Ambos contaban con una visión a largo plazo, lo cual les permitió generar y reinventar un mercado con base en el nuevo concepto de marketing, planteando un negocio antiguo en un canal nuevo. Aplicando dicha visión a las estrategias adaptadas por ambas compañías fue lo que les dio la fuerza suficiente para poder sobrevivir a la caída de la burbuja, durante la cual muchas empresas fracasaron por tener una mentalidad cortoplacista, atraídos por la rentabilidad del comercio electrónico pero sin contar con una estrategia clara para poder pasar de una expectativa a una realidad.
eBay sobrevivió con una buena gestión y creatividad. Su modelo único de subastas le ha permitido evolucionar en lo que es hoy en día, un mercado global y dinámico. Adicionalmente adquirió PayPal en 2002 y Skype en 2005
Amazon es tal vez el único que planteo un canal mejor para el negocio existente, además se mantuvo en la bolsa porque según la escala de NASDAQ tenia a 18 dólares la acción y se pudo mantener en la bolsa. Además reforzó su posición en el mercado mediante la adquisición de empresas como Audible, BookSurge, Mobipocket, Fabric.com, entre otros.
En conclusión, se puede decir que la crisis de la burbuja trajo cosas buenas, como la construcción de una infraestructura en la internet; donde se tenía pensado que lo que iba a tomar 15 años se logró por la crisis en 5 años, como también el bombardeo consecutivo a empresas tradicionales para obligarlas a convertirse en empresas electrónicas.
Las empresas que sobrevivieron tuvieron la oportunidad de encontrarse con un WWW donde habían muy pocas empresas que se pudieron repartir este gran premio por más de 5 años y generando lo que podría llegar a ser una nueva burbuja con empresas como Facebook y Twitter.
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